Las redes sociales son un medio muy interesante para aquellos que militamos políticamente para difundir nuestras ideas. Si bien el uso que le doy a las redes es más bien social, más de una vez uso twitter o facebook para difundir alguna nota o compartir contenido. Me considero militante, mas no un cibermilitante.
Algunos políticos utilizan las redes con diversa suerte. No son muchos los que entienden que en twitter lo interesante es interactuar horizontalmente con otros usuarios, muchos utilizan twitter como si fuera una manera tradicional de difundir sus actividades de campaña o de gestión, y lo hacen verticalmente, sin dialogar ni responder jamás.
No voy a abundar en ejemplos del espectro nacional ya que otros lo han hecho mejor de lo que yo pudiera hacerlo. Sí me gustaría tomar dos casos de políticos sanmartinenses con el objeto de mostrar el buen uso y el mal uso de twitter por parte de un político.
Por un lado tenemos el caso de
@ale_phatouros, quien a mediados de 2010 comenzó a explorar -tímidamente en un principio- esta red. Rápidamente entendió el juego el candidato a concejal de
Katopodis. Dialoga con otros usuarios, sube material fotográfico de sus actividades, y aporta enlaces de interés. Y, lo principal, trata con respeto a todos, ya sea que coincidan con él o no, incluso a aquellos que lo agreden. Porque hay que decirlo, un político que se anima a las redes sociales se expone a la agresión constante, pero no por ello debería caer en la falta de compostura y agredir o descalificar a troche y moche.
Por otro lado, tenemos a
@divoskus, hijo del actual intendente de San Martín y aspirante a suceder a su papá. Aunque si tenemos en cuenta la forma que tiene de manejarse en las redes sociales, no creo que sea lo mejor para nuestra ciudad. Jamás lo traté personalmente, pero analizando su timeline me da un tipo soberbio. No lo sigo, no porque no lo seguiría, sino porque me ha bloqueado tras tener un
intercambio vía twitter en el que sí, se mostró soberbio y con poca altura como para estar al frente del ejecutivo municipal. Ahora parece haber aprendido a no ser él personalmente quien se encarga de las agresiones y descalificaciones hacia otros usuarios. Son sus cibermilitantes quienes lo hacen por él. Quiero dar el caso de una flamante tuitera que se hace llamar
@BuenasPoliticas. Esta chica empezó a seguirme al tiempito que desde el
Nuevo Encuentro de San Martín expresamos nuestro compromiso de seguir militando con fuerza y convicción las candidatura de Cristina presidenta, Sabbatella gobernador pero apoyar en San Martín a quien consideramos que mejor representa al cristinismo en el distrito,
Gabriel Katopodis.
La duda es, ¿esta chica Rocío tuitea sus agresiones porque se le ocurren a ella o es una estrategia de campaña de Daniel Ivoskus?
Muestra de una descalificación innecesaria de alguien que militaría para el proyecto nacional
Por lo pronto sabemos que Daniel Ivoskus considera a Rocío una tuitera digna de seguir a pesar de su pobre nivel para el intercambio de ideas y el lastimoso derrape constante.
En esta captura podemos ver que @divoskus sigue los tweets de @BuenasPoliticas
Mi consejo para Rocío/@BuenasPoliticas es que deje de lado las agresiones y se anime al debate con altura. Estoy seguro que tanto ella como yo queremos un San Martín mejor, pero hay maneras y maneras.