martes, 12 de enero de 2010

Manotazos

Si hoy en la sociedad hubiera consenso acerca de la ilegitimidad de la deuda externa y si los países de nuestra América Latina en bloque se opusieran a pagarla, no podríamos menos que celebrar. Pero la realidad es diferente, los organismos internacionales hace rato que nos tienen agarrados de las pelotas y Chávez paga la deuda externa, y Correa la paga y Lula y nosotros también. Ahora bien, si hay una política inteligente de desendeudamiento no estaría mal que se utilicen las reservas del BCRA en vez de recurrir a los terribles ajustes a los que nos había acostumbrado el menemismo y la Alianza.

Desde el arco opositor en general y desde los medios masivos en particular se abusó del uso del término “manotazo” en los últimos días para referirse al uso de reservas para crear el fondo del bicentenario. Se lo usó en Clarín, se lo usó en La Nación, se lo leyó en Crítica. También se lo puede buscar en el DRAE. Lo cierto es que el gobierno, volviendo a utilizar reservas para pagar la deuda logra que bajen indicadores como el riesgo país, tan utilizado en otro momento para mostrarnos lo mal que nos iba en el concierto internacional. Nadie cree que Redrado, Cobos, Prat Gay no quieran pagar, lo que quieren es hacerlo hambreando al pueblo.

Cuando la presidenta remueve de su puesto a Redrado, lo hace porque éste, funcionario puesto ahí por el poder ejecutivo, se opone con su accionar a la política económica que el gobierno elegido democráticamente quiere llevar adelante. Lo que corresponde es que Redrado se aparte y no que argumente que lo que intenta es defender el salario de los trabajadores. Si en un club de barrio, el jardinero no está de acuerdo con cortar el pasto como se lo indican, una de dos, o se calla la boca y lo hace a pesar de no estar de acuerdo o, incluso intentado convencer a sus empleadores que lo que él propone es mejor, se va. Entonces la tan mentada por los medios crisis institucional o no existe o la intentan crear.
El único manotazo que se ve acá es el manotazo de ahogado de la oposición de derecha. Dando un paso más en su afán destituyente, llenándose la boca de institucionalidad cuando lo que parecen querer es hondurizar nuestra democracia, donde una jueza de turno avala estas jugarretas, donde el principal opositor es también el primero en la línea de sucesión presidencial, y donde un funcionario se convierte en estrella mediática veraniega por desacatarse.

No hay comentarios.: