miércoles, 31 de enero de 2007

De acá en adelante

Hoy pienso cruzar a Villazón (Bolivia), y de ahí tomar un micro a Potosí. De ser posible también trataré de concocer Sucre, Cochabamba y La Paz. Una vez en La Paz, me gustaría ir al Lago Titicaca. Si todo va bien el miércoles que viene estaría regresando a Buenos Aires.

Más fotos


Ruinas; Iruya; La Tacita de Plata; yendo de SSJ a Purmamarca; Río Xiri Xiri; Hostal de SSJ; callecita de SSJ; SSJ.





Fotos
















Puente sobre el Río Grande en San Salvador de Jujuy; Monumento a la Independencia en Humahuaca; desde el mirador de Iruya, el otro lado del pueblo; llegando a Purmamarca;Iglesia en La Quiaca; el Kincho (Tilcara); Barrio a la salida de Humahuaca (todas las casas tienen pintada la cara del Che); camino al Pucará.

martes, 30 de enero de 2007

La Quiaca

Hoy salí 14:00 hs. de Iruya a Humahuaca. De ahí un micro a La Quiaca. Y acá estoy, en el Hotel Cristal. Mañana calculo que estaré en Bolivia.

Iruya, Salta

Ayer, 10:30 salí en un micro desde Humahuaca a Iruya. A los pocos kilómetros hacia el norte por Ruta 9, sale a la derecha un camino de ripio, por ahí es donde toma el colectivo. A los 7km para en Iturbe.
Después viene la peor parte (de hecho la mejor). Subir, subir, subir, por el camino de ripio atravesando montañas y hasta una altura de 4000 msnm.
Después de casi tres horas de viaje y de cortar clavos se llega a Iruya, un pequeño pueblito en la ladera de una montaña.
Ni bien llegué me alojé en la casa de Celestino Velazquez. El pueblo es muy chico, así que algunos de los pobladores acondicionan piezas para que fucioes como hosteles. Una vez alojado, salí a caminar. Muchas subidas pronuciadas, muy cansador. Me fui hasta el mirador y saqué algunas fotos.
Me quedé un rato ahí arriba, no daba para bajar enseguida, el lugar es demasiado hermoso. Estuve charlando con Paula, una chica de Caballito, que viene bajando para el lado de Salta. A la noche fuimos a ver Río arriba, un documental sobre cómo los ingenios azucareros obligaban a los pobladores de Iruya a trabajar en la zafra. Ah, la película está realizada por el bisnieto de un español que era dueño del ingenio San isidro, así que la peli está hecha desde el cargo de conciencia.
Después fuimos a cenar con Paula y otros dos chicos a Lo de Tina, que es el lugar que recomiendan por acá. En fin, de todos los lugares que visité, es Iruya el más paradisíaco, si es que cabe el adjetivo.

domingo, 28 de enero de 2007

Humahuaca

A las 12:30 me tomé un micro a Humahuaca. Por segunda vez en mi vida cruzo el Trópico de Capricornio. El viaje tomo casi una hora. En Purmamarca y Tilcara venía alojándome en habitacionaes a compartir porque son más económicas. Pero hoy estaba muy cansado así que me metí en una habitaciín con baño privado y dormí toda la tarde.
Después de haber estado el finde en Tilcara, Humahuaca se ve bastante muerto. La ciudad es linda, de un estilo bien colonial. Mañana es probable que vaya a Iruya y pase el día alla.

Última noche en Tilcara

Después de la caminata de la tarde estaba cansado. Igual salí y me acosté a las seis y media bien machado.

El Pucará y La Quebrada del Diablo

Ayer sábado me levanté tipo 11:30. Ya no servía desayunar así que me comí un sánguche de lomito y unos vasos de coca.
Después empecé a caminar para donde están las ruinas del Pucará de Tilcara, más o menos 1km de la ciudad. Se paga 5$ para entrar y la entrada también sirve para el museo de arqueología que está frente a la plaza. El lugar es bárbaro, pero desilusiona un poco saber que fueron reconstruídas en el siglo XX, así que vaya uno a saber si el lugar era realmente como está armado ahora.
Ahí me encontré con Noel y Mariana, dos chicas de Entre Ríos que habían viajado conmigo desde Purmamarca. Estaban por ir a la Quebrada del Diablo que queda a una hora de camino por la montaña desde el Pucará. Decidí ir con ellas, ya que para ir solo es mucha distancia.
El camino es largo y agotador, pero la verdad es que vale la pena porque los paisajes durante el camino y al llegar a la quebrada son impresionantes.
Nos quedamos arriba cerca de una hora y el descenso lo hicimos bastante rápido. Después fuimos al museo para aprovechar la entrada al Pucará.

sábado, 27 de enero de 2007

Noche Tilcareña

Acá de nuevo me costó conseguir alojamiento. Hay gente de todos lados, los que vamos subiendo y los que bajan de La Quiaca o de Bolivia. Yo tengo ganas de cruzar, vamos a ver como sigue esto, si dan los tiempos y la guita.

Ayer a la noche, me llamó Charly, que es uno de los pibes que viajaron conmigo desde Buenos Aires, y me vio en Tilcara. A la noche fui a cenar Llama a la masa y después fuimos con Charly y el amigo de él a un lugar que estaba lleno de gente y nos quedamos tomando ahí. Había una chilena bastante simpática, chicas de Morón, de capital, cordobeses, rosarinas. De ahí nos fuimos una banda de quince personas más o menos a El Kincho. Ya era tarde, pero el lugar estaba a full, es ni más ni menos que un quincho, bastante amplio, con piso de tierra, donde se baila y se jode hasta bien tarde. Terminé acostándome a eso de las seis bastante machado.

viernes, 26 de enero de 2007

Tilcara

Por 2$ y un viaje de media hora se llega de Purmamarca a Tilcara que es un pueblito más grande. Acabo de llegar, ya me alojé y me di un baño, ahora a comer algo y recorrer.

Purmamarca

Como dije a Jujuy se la recorre en 20'. Por suerte en el hostel que paré la gente era muy copada y nos quedamos charlando y escabiando hasta las 5.
Ayer a las 11 tomé un micro a Purmamarca. Son dos horas de viaje desde Jujuy. Es un pueblito chiquito y muy hermoso.
Me costó conseguir alojamiento pero por suerte finalmente pude conseguir una habitación en La sombra del sauce, chiquito pero con una hermosa vista al cerro de los siete colores.
A eso de las 15:00 hice una excursión a las Salinas Grandes. Para llegar hay que recorrer la ruta que lleva a Chile. Y hay que cruzar un par de montañas por un camino bastante sinuoso. Llegamos al punto más alto de ese camino: 4170 msnm.

De ahí hacia abajo de nuevo y se llega a las salinas. Es impresionante. Se ve todo blanco por kilómetros y kilómetros. En medio de tanta inmensidad uno se da cuenta de lo insignificante que somos y piensa en las personas que ama.

El camino de regreso es igual de hermoso. La noche en Purmamarca es linda. Está lleno de chicos y chicas de veintipico. Me dan una sana envidia, ya que a mí me hubiera gustado hacer este tipo de viajes a esa edad, pero eran otros tiempos aquellos.
Hoy después de desayunar hice el paseo de los colorados que es un camino alrededor del cerro de los siete colores, lleva una media hora. Es un poco cansador pero la verdad que vale la pena.

miércoles, 24 de enero de 2007

Salta-Jujuy

Hoy me levanté a eso de las 8:00. Fui hasta la terminal a mandar a casa algunas cosas que había comprado y saqué un pasaje a San Salvador de Jujuy para las 12:30.
Volví al hotel me di un baño y once menos diez estaba en la plaza fumando, no quería llegar con tanta anticipación a la terminal. Pero, de repente se levantó un viento de lluvia y se nubló más de lo que ya estaba. Fui al hotel, retiré mi equipaje y salí para la terminal (unas 10 cuadras) tratando de ganarle a la lluvia.
Caminé una cuadra por Caseros: Iglesia de San Francisco, a esta no la visité así que me mandé un par de fotos.
Bueno, doblé a la derecha una cuadra, y en la esquina a la izquierda. A la cuadra y media se largo con todo, por suerte pude refugiarme en una entrada de garage.Estuve unos 20-25 minutos hasta que amainó. Caminé unos metros, pero seguía mojando, así que me refugie en esa puertita amarilla que se ve en la foto.Ahí estuve unos 15', y caminé unas cuadritas hasta un puesto de panchos con techito. Después de un pancho y una coca, ya eran las 12 así que caminé las tres cuadras que faltaban para la terminal. Si había llegado hasta ahí sin taxi, no lo iba a tomar faltando tan poco.
Así que llegué a la terminal y al toque llegó el micro. El viaje estuvo bien a pesar de la lluvia. Paró en Villa Rosa (Salta), Perico (Jujuy), Palpalá, y llegó a San Salvador a las 14:35.
Acá se llovía la vida. Me fumé un par de puchos en la terminal y me tomé un taxi hasta un hostal a dos cuadras del centro. Está lleno de jóvenes de todas partes, Brasil, España, Holanda, Bs. As. A nivel alojamiento, está más interesante que en Salta. La ciudad la caminé en una hora. Le dicen La Tacita de Plata a S. S. de Jujuy. Más por tacita (chiquitita) que por plata.